La Editorial

Editorial Cartonera Iguanazul se enfoca en la preservación y difusión de las lenguas originarias de México por medio de la labor enfocada en jóvenes y niños en comunidades indígenas además de que incentiva el respeto a la Madre Tierra. Contempla el uso de materiales reciclados como papel y cartón, además de fibras vegetales que se recolectan mediante una campaña entre la población indígena, para concientizar acerca del reciclado y el respeto a la Madre Tierra. Al tomar acciones localmente estamos impactando globalmente a nuestra Planeta, y así la comunidad se involucra de forma personalizada, ya que nuestra campaña de recolección consiste en ir de casa en casa, además del uso de la radio y carteles bilingües, para explicar los beneficios e invitar a los jóvenes y niños a sumarse al proyecto.

Todos los talleres se ofrecen para los jóvenes y niños indígenas de forma gratuita, con el fin de que repliquen estas técnicas en sus entornos en su vida cotidiana y sean conscientes de la preservación de nuestras culturas nativas y el respeto a la Madre Tierra.

Antecedentes

Las editoriales cartoneras surgen en Sudamérica; en México actualmente existen 8 editoriales cartoneras, y en el mundo aprox. 50: 3 en España. Editorial Cartonera Iguanazul surge en Zongolica, Veracruz, México, 2010, con el impulso de La Cartonera (Cuernavaca, México) y es la primera en el mundo que realiza su producción en lenguas indígenas porque obedece a la necesidad de revitalizar estos idiomas, en especial náhuatl, entre los jóvenes y niños, con el fin de que nuestras culturas nativas permanezcan. Ofrecemos talleres para enseñar cómo hacer un libro artístico: reciclado de materiales, recopilación de la tradición oral en lugar de origen, transcripción bilingüe, creación literaria, ilustración y encuadernación. De este modo el libro cartonero se convierte así en una historia personal relacionada con la memoria histórica.

Editorial Cartonera Iguanazul genera un movimiento de niños y jóvenes indígenas que trabajan en el tema de la oralitura, concepto que encierra el paso de la transmisión oral hacia su registro escrito. De esta forma, al involucrar las nuevas generaciones en el fortalecimiento de su identidad, las culturas nativas del mundo continuarán su legado y así se reconocen los derechos indígenas de los jóvenes y niños en contextos rurales y urbanos, ya que los pueblos originarios aportan el nutrido abanico de lenguas y la memoria oral transmitida a través de los abuelos, por lo que es urgente tener un registro escrito mediante ediciones. Este patrimonio cultural intangible debe ser promovido por los mismos pueblos indígenas para que los conocimientos ancestrales sean protegidos con respeto.

La participación de la comunidad, en este caso del pueblo indígena náhuatl, es fundamental en el desarrollo de proyectos sociales, y en específico, en el respaldo hacia los agentes de cambio que benefician las condiciones de educación, salud, alimentación, tecnología, preservación del medio ambiente, entre otros. Las alianzas y relaciones comunitarias funcionan en la toma de decisiones equitativas y de beneficio para el entorno, como lo realizamos los pueblos nativos de América, bajo el concepto de comunalidad. Gracias a esta forma de organización se lleva a cabo la autonomía de los pueblos, en sus formas de gobiernos tradicionales, que deben ser respetados por las leyes de los países, como lo indica el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Así, al involucrar a la comunidad en la campaña de reciclado de papel y cartón, de participar en los talleres, y de brindar el conocimiento de oralidad a los más jóvenes, respondemos a las peguntas de cómo ejercen los derechos fundamentales las nuevas generaciones y cuál es la participación de la comunidad en el desarrollo e implementación de nuevos procesos.

Iguanazul Cartonera nace en el verano de 2010 en Zongolica, un lugar en las Altas Montañas de Veracruz, donde nos reunimos un grupo de jóvenes interesados en la preservación de las lenguas originarias y el respeto a la Madre Tierra. Al conocer nuestro entorno, decidimos realizar acciones de revitalización de los idiomas indígenas, en especial de la lengua que nuestros abuelos y bisabuelos hablaron: el náhuatl.

Esta cartonera es una rama del proyecto Iguanazul, conformado por revista y radio nómada, que a su vez coedita su producción junto al Colectivo Yolotékitl: Trabajar desde el Corazón. Nos es grato compartir tantas ideas con otros jóvenes porque así logramos reproducir un modelo comunitario y el acto de la creación se complementa desde diferentes perspectivas: unos crecimos en ciudades pequeñas; otros despertamos cada mañana para mirar las montañas de nuestro alrededor; somos gestores culturales, artistas y escritores.

Bajo estas alianzas y amistades, comenzamos este proyecto autónomo de talleres cartoneros con niños y jóvenes de Zongolica, en su mayoría hablantes de náhuatl, para que ilustren y escriban un libro desde su propia cosmogonía. Queremos vincular las nuevas generaciones con los abuelos, narradores de mitos y leyendas, conocedores de la tradición oral, depositarios de la cultura, mediante ejercicios de recopilación que despierten el interés por preservar la raíz ancestral de forma escrita. Deseamos combatir el racismo y la discriminación contra los pueblos indígenas con acciones que muestren el valor de la identidad.

Además de otorgar importancia al uso del cartón, que particularmente convertimos en papel artesanal, sabemos de la relevancia que tiene la Madre Tierra para nuestros pueblos originarios en lo ritual, así que hemos iniciado una campaña de reciclado para involucrar a la comunidad. Acudimos a los pueblos lejanos para registrar el conocimiento de las personas en su vida diaria; apostamos por la democratización de la lectura y la escritura en gramáticas propias de nuestros idiomas y reconocemos a los creadores indígenas bajo el concepto de oralitura. Desde estas montañas y por la universalidad de nuestro saber, Iguanazul Cartonera se une a este movimiento de editoriales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s